Después de tantas cenas copiosa roscones, turrones y otros postres suculentos voy a terminar esta fiesta de reyes con unas ensaimadas con azúcar integral para que no me engorden,ja ja ja ja ja ja ja ...Es el ultimo dulce que hago por lo menos en tres meses que a partir de mañana me voy a regalar de Reyes una dieta lait baja en calorías con la thermomix que es la experta y por supuesto la compartire con todos vosotros .
Ingredientes para masa Madre:
- 50 gr de agua templada
- 10 gr de levadura prensada
- 90 gr de harina de fuerza
Para la masa ensaimada:
- 100 gr de agua templada
- 75 gr de azúcar (yo puse morena)
- 20 gr de levadura fresca prensada
- 2 huevos
- 50 gr de manteca de cerdo (yo solo encontré ibérica)
- la masa Madre
- 410 gr de harina de fuerza
- 5 gr de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- otros 100 gr mas de manteca de cerdo derretida para después de estirar la masa
- azúcar glasé para adornar
Masa Madre:
Ponemos en el vaso el agua y la levadura, 10 segundos velocidad 3, añadimos la harina y amasamos 1 minuto velocidad 3. Sacamos la masa formando una bola y la ponemos en un bol cubierto con agua templada, hasta que la bola flote, aproximadamente 10 minutos ( a mi me tardo 6)
Masa de ensaimada:
Ponemos todos los ingredientes en el orden que los he puesto menos el aceite y el azúcar glasé que es para adornar. Y mezclamos 30 segundos velocidad 6. A continuación amasamos 3 minutos, velocidad espiga. Y volvemos a programar 3 minutos velocidad espiga y añadimos el aceite a través del bocal.
Una vez finalizado el amasado dejamos reposar la masa y la protegemos de las corrientes unos 15 minutos.
Pasado este tiempo un tamos una superficie con aceite y ponemos la masa, yo la he dividido en tres partes (me gustan los impares) .Las he estirado con el rodillo haciendo un rectángulo muy largo y luego unto con la manteca de cerdo y estiro con los dedos de ambos lados hasta dejar una forma como esta.
Corto una tira del lado mas largo y lo pongo cerca del borde por el que voy a comenzar el enrollado y hay es donde coloco el relleno que me apetezca ( cabello, crema pastelera..etc) yo he puesto chocolate que es lo que" les pirra a los mios".
Y por aquí comienzo a enrollar con firmeza pero sin apretar , hasta formar un rulo.
Y así formamos un caracol dejando el extremo hacia abajo para que al elevar no se habrá.Pintamos la placa de horno con aceite y las vamos colocando separadas por ahora reposaran de 10 a 12 horas. Yo las deje hasta el día siguiente.
Calentamos el horno a tope y lo introducimos , no sin antes salpicar las con un poco de agua si tienes un spray mejor, y bajamos a 180º de 10 a 15 minutos ( hasta que se doren).
Este es mi resultado a los 15 minutos y las tu be que poner otros 5 mas, y este fue el resultado final. No quedaron muy dulces por el azúcar moreno así que si os gusta menos dulce ya sabéis probarlo.