LA GORROÑA

LA GORROÑA

domingo, 26 de diciembre de 2010

Roscon de Reyes Thermomix

Me costo decidirme era una responsabilidad muy grande, no se trata de cualquier receta es nada mas y nada menos que su majestad ¡¡¡ el Roscón de Reyes!!!. Recuerdo cuando trabajaba en el Museo del Jamón y llegaba la época de los roscones a todos nos tocaba pringar. Yo por aquel entonces era camarera del Museo y me chupe mas de una madrugada ayudando a los panaderos a elaborarlos, ellos se encargaban de preparar la masa y los demás les dábamos forma y los adornábamos y ¡¡¡¡como no!!!! les introduciamos la figurita de la suerte.¡¡¡¡ Vaaalee!!!! no es la primera vez que hago un roscón pero si es la primera vez, que lo elaboro sola, de principio a fin. Si no os importa este se lo dedico a todos mis compañeros del  Museo y espero que en algún momento se conecten y por casualidad me encuentren en la web.

Ingredientes:

-120 gr de azúcar
- la piel de un limón sin parte blanca
Masa Madre:

- 70 gr de leche
- 10 gr de levadura de panadería
- 1 cucharadita de assssuuuucaaar
- 130 gr de harina de fuerza

Masa:
                                                                                 
- 60 gr de leche

- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr de levadura de panadería
- 30 gr de agua de azahar
- 480 gr de harina de fuerza
- 1 pellizco de sal

Decoración:

- 1 huevo batido
- fruta escarchada
- almendras fileteadas
- azúcar humedecido

Con el vaso y las cuchillas muy secas, pulveriza el azúcar programando 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Añade las pieles de limón y naranja y programa 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retira y reserva.

Masa madre: Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programa 15 segundos en velocidad 4. Retira del vaso y forma una bola sobre la encimera.
Introduce la bola en un bol y cubre con agua templada. Cuando la masa flote y doble su volumen, estará lista para seguir.

Masa roscón: Pon en el vaso el azúcar glasé aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa, y por ultimo, la masa Madre. Programa 30 segundos en velocidad 6.



Amasa durante 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Deja reposar dentro del vaso hasta que la masa se salga por el bocal.(1 hora aprox).
Pasado este tiempo baja la masa con la ayuda de la espátula y amasa 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
Retira la masa del vaso (estará blanda) y ponla sobre una superficie enharinada. Darle forma de bola alisandola bien con las manos.


Para darle forma al Roscón tienes que meter los dedos dentro de la bola, es como hacer un donut e ir levantandola y con el peso de la masa se ira estirándola, hasta quedarse aproximadamente un diámetro de 35 cm..

Colocala bien en la bandeja, pintala con huevo batido, ponle las frutas escarchadas, y el azúcar mojado (como pegotes), deja subir de nuevo la masa hasta que doble su volumen.
Precalienta el horno a 220º y se pone un bol de agua en la base del horno y se hornea durante 20 minutos. Los últimos 5 minutos baja a180º. Si se te tuesta mucho antes de que acabe todo el proceso tápalo con papel de aluminio.




Con esta masa me salieron dos roscones y uno lo hice sin frutas para mis hijas.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario