LA GORROÑA

LA GORROÑA

viernes, 10 de diciembre de 2010

Bizcocho de Navidad

Lo primero que tenemos que hacer es un bizcocho, como la receta que colgué del bizcocho de Pepa.
Una vez echo esto lo dejamos enfriar y los reservamos.

Ingredientes para el relleno:

- 100 gr de turrón de jijona (del blando)
- 100 gr de nata liquida

Ponemos la nata a hervir y cuando empiece, la retiramos del fuego e introducimos el turrón troceado y movemos hasta que se derrita todo y dejamos enfriar.


Ingredientes para la cobertura:

- 200 gr de turrón crujiente de chocolate
- 200 gr  nata liquida
- 25 gr de mantequilla

Ponemos la nata a hervir y justo cuando empiece lo retiramos y añadimos el turrón troceado y la mantequilla, lo mezclamos bien y dejamos enfriar.



Ahora cogemos el bizcocho y le cortamos en horizontal para ponerle el relleno del turrón de jijona.



Le colocamos la tapa y cubrimos con el turrón de chocolate.



¡¡¡¡¡¡Pero bueno quien se ha llevado un trozo del pasteeeeeel !!!!!!

El bizcocho de Pepa

Son innumerables, las veces que habre comido este bizcocho,durante mi infancia, de manos de Pepa, y no solo este bizcocho sino muchisimas recetas de cocina deliciosas ,que si tengo la oportunidad y con su permiso iré compartiendo con todos vosotros.Va por ti Pepi te queremos mucho.

Ingredientes:

- 1 yogur de limón o natural
- 1 medidas del yogur de de aceite
- 2 medidas del yogur de azúcar
- 3 medidas del yogur de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 3 huevos
- la ralladura de un limón
- una pizquirritina de sal



Es el bizcocho mas sencillo y delicioso del mundo.Lo primero es precalentar el horno a 180ºy mientras vamos haciendo la receta. Ponemos todos los ingredientes en la batidora y mezclamos bien sin ningún grumo. En el molde donde vayamos a hornear le embadurnamos de mantequilla y harina para que no se pegue y ponemos la masa, le damos unos golpe-citos contra la encimera para que las burbujas que hayan quedado de aire en el interior salgan ala superficie y listo para introducir en el horno a 20 minutos a 180º y este es el resultado.




Pastel de castañas

Este pastel causo furor cuando le hice ,a todo el mundo le gusto muchisimo ,lo malo es que no tengo fotos del feliz acontecimiento y como me están pidiendo la receta, la voy a poner sin foto ,cuando la vuelva a hacer ya os la enseñare.



Ingredientes:

- 500 gr de castañas cocidas y peladas
- 4 huevos
- 250 gr de nata
- 150 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla derretida
- 2 cucharadas soperas de harina
- 1 cucharadita de levadura

Para el almíbar:
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de agua
- unas gotitas de esencia de vainilla o
  sustituye el azúcar por azúcar avainillado

Para el chocolate:
- 200 gr de chocolate puro para cobertura
- 200 gr de nata para cocinar.


Se cuecen las castañas (con la primera piel quitada )y se les quita la segunda piel ,resulta mas fácil quitársela en caliente y se pasa por la batidora( y quien tenga thermomix mejor que mejor) y se hace puré.


Se baten las yemas con el azúcar muy bien y se les añade la nata, el puré de castañas y el harina con la levadura tamizado y se mezcla todo muy bien.



Se baten las claras a punto de nieve y se juntan con el resto de la masa pero sin batir , con movimientos envolventes.Preparamos el molde yo prefiero poner uno plano y ancho, para que me entendáis el del plum cake ¡no! , y lo unto de mantequilla y harina y pongo la mezcla.Se introduce en el horno a 180º unos 40 minutos ya sabéis comprobar pinchando.

Una vez echo lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar un poco y lo des-moldamos le cortas al centro y reservas.


El almíbar es muy sencillo pones el agua a hervir y añades el azúcar ¿y cuando esta ? pues cuando se deshaga todo el azúcar lo apartas y echas la esencia de vainilla sin pasarse que es un producto que cunde mucho.Lo dejamos enfriar y una vez frió,vamos bañando el bizcocho ,le ponemos la tapa y bañando el pastel,le ponemos la tapa y bañamos tambien.

Para hacer la cobertura de chocolate ponemos en una cazuelita la nata y la llevamos a ebullición y cuando comience la primera burbuja lo aparta y añade el chocolate troceado y ya esta lo mueves bien  lo dejas enfriar un poquito ,pero no del todo, y bañas el pastel.

Quizá sea un poco complicada pero el éxito esta asegurado,en mi caso causo ¡¡¡furor entre familiares y amigos!!! merece la pena.

Pollo con alcachofas

Ingredientes:

- 1 pollo troceado
- 8 alcachofas
- 1 cebolla grande
- 3 zanahorias
- 1 tomate
- 1 vaso de vino blanco bueno
-  caldo de pollo
-  harina
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva y sal

Lo primero que tenemos que hacer es limpiar el pollo y salpimentar lo, después lo enharinamos y lo doremos en una sartén. Esto lo hacemos para sellar el pollo, osea cerrar el poro y que se queden todos los jugos dentro del pollo.

Una vez echo esto en una cacerola ponemos aceite a calentar e introducimos la cebolla, las zanahorias y el tomate y lo dejamos que se poche muy bien, introducimos el pollo y lo dejamos unos minutos para que se integre, añadimos el vino y lo dejamos reducir hasta la mitad y finalmente añadimos el caldo y lo dejamos cocer durante 20 minutos.

Llegados a este punto tenemos dos opciones podemos sacar el pollo y pasar el resto por la batidora o dejarlo tal cual y servirlo.




Para las alcachofas ponemos en una olla agua a hervir con sal y 2 cucharadas de harina y ponemos las alcachofas limpias y las dejamos cocer 15 minutos,las escurrimos bien y en otra sartén ponemos aceite y 1 ajo muy picadillo y cuando tome color añadimos las alcachofas y lo rehogamos. Lo ponemos en el plato y listo.


jueves, 9 de diciembre de 2010

Lentejas con setas

Hay que hacerle un homenaje a la vitamínica, enriquecedora,económica,modesta y requisita LENTEJA. Esta es la legumbre que mas me gusta de todas y creo que hay que hacer mas recetas de lentejas es un plato tan nuestro como el cocido madrileños o la orgullosa fabada asturiana. Hoy es tu día lenteja y hay va mi homenaje.

Ingredientes

- 300 gr de lentejas
- 250 gr de setas
- 1 punta de jamón
- 2 zanahorias
- 1 cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo ,1 para las setas
- aceite de oliva
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada pimentón de la vera
- perejil muy picado
- sal

Con todos estos ingredientes de andar por casa vamos ha hacer una receta digna de un rey.
En una olla ponemos las lentejas lavadas, las zanahorias,el laurel ,una pizca de sal  y la punta de jamón .Tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos (yo utilizo la olla rápida) a fuego medio a ligero.

Pasado este tiempo abrimos la olla y sin quemarnos probamos de sal y rectificamos.
En una sartén pongo aceite para pochar la cebolla y dos ajos. Una vez echo aparto del fuego, le pongo el pimentón ,y cojo una de las zanahorias del guiso y lo paso por la batidora hago esto para que la vitamina que tiene la zanahoria al mezclarse bien con el aceite no se pierda (o no según el gusto de cada uno) y se lo añado a la cazuela .

Solo con esto ya tendríamos el plato confecciona do...¡¡¡¡pero!!! se me ha ocurrido ponerle unas setitas que tenia en la nevera des pues de hacer el risotto y así las doi salida.


En una sartén ponemos como 3 cucharadas de aceite y cuando este bien caliente le añadimos el ajo minuciosa mente picado y en cuanto este dorado añado las setas ,bien limpias y lo dejamos hasta que estén. A mi me gustan poco cocinadas pero los suyo es hacerlas que pierdan todo el liquido que contengan.Cuan do ya estén le ponemos el perejil y las integramos al guiso. ¡¡¡¡ehhh voilaaa!!!! Unas ricas lentejas con un toque sofisticado por que se lo merecen.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cazon adobado

La primera vez que comí esto fue en Huelva ,y no se si por estar de vacaciones me supo a gloria ,le pregunte al camarero que como lo preparaban y me dijo "pues no lo se mi arma yo solo me lo como pero lo preguntare en cocina" y si ,me lo dijo y yo ahora tengo el placer de transmitírosla espero que os guste,supongo que por eso este plato es tambien llamado bienmesabe .Que expresivo ¿verdad?.

Ingredientes:

- 1 kl de Cazon
- 1 vaso de vinagre blanco
- 1 vaso de agua
- bien de orégano
- comino molido
- 2 cucharadas de pimentón de la vera
- 4  dientes de ajos
- 2 hojas de laurel
- sal

Troceamos el cazon bien limpio y lo ponemos en un bol junto con la sal,el pimentón ,los ajos golpeados y sin pelar,el orégano ,el comino,las hojas de laurel rotas,el vinagre y el agua. Lo damos unas vueltas , lo tapamos ,lo metemos en la nevera y hasta mañana .No ,si no me despido que lo dejo un día macerando.


Al día siguiente le cuelo el majado y pongo el cazon el papel absorbente como 15 minutos.Cuan do ya este bien escurrido lo paso por harina y lo frió en aceite abundante y muy caliente .Una amiga mia este harina le pone una cucharadita de pimentón, pero yo no lo pondré,a lo mejor es demasiado fuerte para los niños.

Este plato le acompañe con el repollo en su jugo que teneis en otra entrada.Que os aprobeche.


Tortilla tres en uno

¿Que por que tres en uno? pues porque cuando te la has comido te deja mas suave que un guante.

Ingredientes:

- 6 a 7 huevos depende de la talla
- 5 patatas medianas
- 1 cebolla grade (opcional)
- 200 gr de chorizo
- aceite de oliva                                                                   
- 3 dientes de ajo
- sal


Preparamos los ingredientes , pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas poniéndoles un poco de sal ,troceamos la cebolla en juliana fina y el chorizo en trocitos muy pequeños.

Ponemos abundante aceite en una sartén y dejamos que se caliente bien y agregamos los ajos y cuando están dorados yo los aparto pero los puedes dejar si te gusta encontrártelo. Añado las patatas le damos unas vueltas añadimos la cebolla ,bajamos el fuego y añadimos el chori (yo he utilizado chorizo cantimpalo)y así len tito lo mareamos de vez en cuando y estará listo como en 20 minutos.



Cuando la patata este escurrimos todo el aceite y lo reservamos. En un bol cascamos los huevos y los batimos muy bien (yo cuanto mas los bato mas jugosa me queda) añadimos el grueso de la patata y la mezclamos bien con el huevo, tenemos en otra sartén como 5 cucharadas de aceite caliente y le echamos la mezcla , le hacemos esos tan típicos movimientos circulares de Españoles y cuan se dore un poco le damos la vuelta con una tapa o plato , y la ponemos otra vez en la sartén hasta que cuaje a tu gusto ,ya sabes mas echa o menos echa . A nosotros nos gusta así probarla esta de muerte.

Bizcocho de chocolate

Esta es la primera entrada que edite , pero la he tenido que volver a repetir, y esto me ha pasado por que como no nacemos sabiendo nos equivocamos y así me paso que cuando coloque las fotos arme un pitote con el texto de padre y muy señor mio, pero bueno ha sido una buena anécdota y algo que guardar en la maleta de los recuerdos .Como ya dije hice esta receta para romper el hielo y celebrarlo con todos ustedes y en especial le mandaba un trocito virtual a Pilar Lechuza.No me enrollo mas y la receta dice así.



Ingredientes:

- 3 huevos
- 4 cucharadas de leche
- 250 gr de harina tamizada
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura
- 1 cucharadita de azúcar avainillado o unas gotitas de esencia de vainilla.
-  50 gr de cacao puro en polvo

Primero se baten los huevos junto con la leche. Se añade el harina y la mantequilla y se mezcla todo muy bien sin que queden grumos. Después se añade el azúcar,el avainillado, la levadura y el cacao en polvo y se mezcla todo nuevamente hasta que la masa este cremosa y homogenea.

Se unta un molde con mantequilla y harina esto se hace para que no se pegue la masa del bizcocho.Se vierte la mezcla dentro del molde y se introduce en el horno (previamente calentado) a 180º durante 30 minutos. Una buenisima comprobacion es pinchar el bizcocho con un cuchillo fino y si sale limpio es que el bizcocho esta listo.


Pues ya esta  una vez cocido se retira del horno, se deja enfriar y se desmolda y listo para degustar.

LO TENEIS QUE ADIVINAR ENTRE TODOS VOSOTROS

¿¿¿¿¿¿A QUE NO SABEIS QUE ES ESTO?????? ANIMAROS Y HACER UN COMENTARIO EL QUE LO ADIVINE TENDRA UN REGALITO DE MONTSINE





Repollo en su jugo

La primera vez que hice esta receta  me resulto casi imposible creer que estaba guisando repollo y no olia a repollo, como cuando por ejemplo lo cocía habitual-mente, es mas una guarnición que un plato y  lo pienso acompañar con cazon adobado, pero eso ya os lo diré en otra entrada.
                                                                         
                                                                 

Ingredientes:

- 1 repollo pequeño
- 1 cebolla grande
- 1/4 de bacon en trocitos
- aceite de oliva
- pimentón de la vera
- sal


Ponemos en una cazuela aceite para pochar la cebolla que partiremos en juliana fina y pasados 5 minutos añadimos el bacon y lo dejamos que suelte un poco. El repollo le tenemos troceadito y lavado, y le incorporamos a la cazuela lo rehogamos bien y bajamos el fuego para mantenerlo así hasta el final.

Hay que moverlo de vez en cuando y si se secase del todo añadiremos una pizca de agua. A mi no me hizo falta añadirle ni una gota y que do estupendo, nada que ver con el con el repollo cocido que tambien esta muy bien con un buen sofrito o como dicen los gallegos, la ajada. Que por cierto también se la añadí al acabar de hacerse el repollo.





martes, 7 de diciembre de 2010

Risotto de setas

Para empezar os diré que risotto no es mas que un arroz cremoso como pueda ser el arroz con leche pero en salado,y os digo esto para que nadie se venga a engaño no es un arroz suelto,y os digo lo del arroz con leche para que tengáis una idea de como debe de ser el aspecto final del risotto no solo de este, sino de todos los risottos del mundo. Lo dejo ya que me repito mas que la noticia de los controladores que por cierto menuda han liado con la huelga.

Ingredientes:

- 200 gr de arroz
- 1 L de caldo de verduras
- 150 gr de champiñones
- 150 gr de setas
- 1 cebolla mediana
- 75 gr de mantequilla
- 50 gr de parmesano
- medio vaso de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- pimienta negra
- sal



Ponemos en una sartén con aceite los ajos muy picados y cuando se doren añadimos las setas y los champis les damos unas vueltas y le añadimos un poco de pimienta y sal, lo dejamos hacer  a fuego medio hasta que este tiernito y suelte toda el agua que tenga y lo reservamos.





El caldo le debemos de tener en otra cacerolita dispuesto y bien calentito.En una cacerola ancha y baja ponemos 50 gr de la mantequilla y 3 cucharadas de aceite lo calentamos y añadimos la cebolla bien picada y dejamos hacer lenta hasta que se transparente,añadimos el arroz y lo rehogamos unos minutos,añadimos el vino y lo dejamos reducir.Cuan do ya haya reducido le incorporamos 4 cacitos de caldo y no dejamos de remover es importante esto pues es el quid de la cuestión no dejar de marear el arroz y así cada ves que se valla secando le vas añadiendo otro cacito de caldo y así sucesivamente hasta que pasen los 20 minutos que añadirás el queso rallado y el resto de la mantequilla , lo integraras bien con el arroz y listo para comer.

                   Me gusta el queso recien troceadito ¡¡¡¡ummm!!! huele de maravilla.


Sepia y Gambon a la plancha

Esta mañana he ido al mercado con intención de comprar algo de pescado y cual ha sido mi sorpresa,cuando veo una sepia de 2 kl y unos gambones que me decían ¡¡¡llevarme a casa!!!!.ji ji ji.

Ingredientes:

- 1 kl de sepia
- 1/2 de gambon
- 7 dientes de ajos
- bien de perejil picadillo y fresco
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 huevo
- sal

Lo primero que hacemos es el majado que nos va ha servir para la sepia y para el gambon la mitad para cada uno, en un mortero ponemos 6 ajos y un poco se sal, lo machacamos muy bien y le añadimos el vaso de aceite de oliva y el perejil. Pasado unos minutos ponemos la mitad a la sepia que habremos troceado y colocado en un bol para que macere al menos 1 horita,y hacemos lo mismo con el gambon.

                                                       
Ponemos la plancha a tope y extendemos la sepia yo la dejo como siete minutos y le doy vuelta hasta que este con este aspecto.


Preparo una mahonesa: le pongo el huevo en el vaso se batir ,un poco de sal,el aceite de girasol,un diente de ajo y hasta el fondo con la batidora .
Con el gambon hago lo mismo, a tope la plancha y 3 minutos por cada lado ,he de confesar que el gambon lo preparo mi marido y estaba de rechupete probarlo esta a muy buen precio en Mercadona.


lunes, 6 de diciembre de 2010

Garbanzos con espinacas

Tengo la gran suerte de estar vinculada a un pueble-cito de Avila precioso y siempre que puedo las legumbres me las traigo de allí. La verdad es que se notan salen tiernisimas y ahora que lo único que apetece con estos fríos es un buen plato de cuchara se me ocurrió hacer esta receta que es de un archiconocido cocinero. Pero Montsine le da su toque y la receta dice así.

Ingredientes:

- 400 gr de garbanzos
- 300 gr de espinacas
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 huevos cocidos
- perejil fresco
- 1 cucharada de pimentón
- aceite de oliva



Ponemos los garbanzos en remojo de víspera. Ponemos los garbanzos en una olla con el agua hirviendo,la cebolla ,las zanahorias y un poco de sal. Lo dejamos cocer durante hora y media y en olla rápida 15 minutos. Apartamos la cebolla y las zanahorias ,las pasamos por la batidora y se las añadimos.

Limpia y trocea las espinacas y se las añades a los garbanzos una vez hechos y lo dejas cocer un par de minutos. En una sartén calentamos como 4 cucharadas de aceite lo apartamos del fuego y le añadimos el pimentón y esto al guiso.

Pelamos y troceamos lo huevos en 4 partes y los añades a los garbanzos y mueve la olla con movimientos circulares para que se integre todo y ya esta listo sencillo ...¿NO? ya tenmos un guiso estupendo y calentito de cuchara .Lo colocas en una fuente y le pones perejil picado .